jueves, 11 de agosto de 2011

El Desarrollo de las Cualidades Físicas

El Desarrollo de las Cualidades Físicas.  
   
Concepto
    Torres, J. y otros definen las cualidades físicas básicas (capacidades motrices o cualidades físicas condicionantes), según los autores, "como aquellas predisposiciones fisiológicas innatas en el individuo, factibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono muscular. Son por lo tanto aquellas que en el entrenamiento y el aprendizaje van a influir de manera decisiva, mejorando las condiciones heredadas en todo su potencial".
    Estas cualidades físicas básicas, son en sí mismas una abstracción, pues cada vez que realizamos un ejercicio o tenemos una actuación deportiva se precisa de todas las cualidades en mayor o menor medida.
    Pero la condición física no sólo es necesaria en el ámbito lúdico del deporte. La actividad profesional y aun la vida cotidiana necesitan de una condición física, que, según Hebbeling puede ser agrupada en cuatro niveles:
  • Mínimo: que debe ser alcanzado por todos los sujetos, ya constituye el umbral entre el organismo sano y el patológico.
  • Medio: que corresponde al índice medio estadístico de una población heterogénea
  • Ideal: considerado como el valor óptimo para una máxima capacidad y eficacia funcional en un entorno cotidiano
  • Especial: necesario para una práctica deportiva competitiva
    En síntesis, y recogiendo la clasificación referida, podríamos hablar de dos tipos de condición física:
  • General: parte del nivel mínimo como garantía de un organismo sano y que dota al sujeto del grado de eficacia necesario para desenvolverse en su actividad cotidiana, profesional, de ocio o de relación.
  • Especial: se corresponde con un nivel especial, y que es particular para cada tipo de deporte
    Siguiendo a Castañer y Camerino o a Porta, clasificaremos las capacidades físicas básicas o capacidades físico-motrices en:
  • Fuerza
  • Resistencia
  • Velocidad
  • Flexibilidad

                                                              Flexibilidad
      

    Perspectiva actual
        Durante los últimos años la Educación Física ha experimentado algunos cambios sustanciales. La perspectiva excesivamente mecanicista, que se dirigía fundamentalmente al desarrollo anatómico y funcional del sujeto, dejó paso a las corrientes psicomotrices, que representaban la evolución de determinadas áreas del saber próximo al campo de la Educación Física y que enfocaron los objetivos de nuestra área hacia valores propios del área socio-afectiva y cognitiva. Desde entonces, las nuevas transformaciones olvidan un tanto la atención de la condición física del alumno, por entender que ésta se desarrollará como consecuencia del trabajo realizado, aún teniendo otras referencias prioritarias. Más recientemente, un planteamiento conciliador de la Educación Física, que recoge influencias del entrenamiento deportivo y de los nuevos valores estéticos y de salud que se le reconocen popularmente al ejercicio físico, parece haber devuelto los aspectos cuantitativos a un lugar preferente. 
      Generalmente es, a través de la actividad física que los alumnos desarrollan fuera del horario escolar, es donde realmente se pueden establecer mejoras sustanciales. De hecho, habitualmente comprobamos que los alumnos que realizan otro tipo de tareas físicas en otros tiempos pedagógicos, suelen ser los que muestran un desarrollo mayor en cuanto a su condición física, así como en el desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Por el contrario, los alumnos que suelen llevar una vida más sedentaria y suelen jugar menos "en la calle", son aquellos que presentan más dificultades tanto en la consecución de mejoras tanto en el plano físico como de habilidades y destrezas. 



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